martes, 9 de agosto de 2016

Crónicas del escritor desesperado: primera parte

Llega un momento en la vida de todo escritor en el que tiene que pararse, echar un vistazo a lo que lleva hecho, y plantearse cómo seguir de ese punto en adelante. En mi caso, llevo escritos tres libros como autor independiente (indie, para los amigos), y no he sufrido (estoy sufriendo) más en mi vida que con el largo, lento y desesperante proceso de la promoción

En Amazon, tan sólo en español, debe haber así a ojo unos tropecientos millones de libros. Si damos por hecho que el  nuestro merece la pena (si no, mal empezamos) nos encontramos con el desafío de conseguir que nuestro querido y adorado futuro lector sea capaz de llegar hasta él.

Pensadlo fríamente: nuestra obra pelea en igualdad de condiciones con varios millones de libros de características similares, y el lector, a menos que nos conozca y vaya buscando específicamente nuestra maravillosa historia (menos del 0,000000001 por ciento de las veces, lo siento) va a ser incapaz de localizar nuestro título.

De ese modo, veremos pasar los días uno tras otro sin que el contador de ventas alcance esas cuatro cifras con las que soñábamos (sí, aunque no lo reconozcamos, es así y tú, compañero escritor, lo sabes). Ni cuatro, ni tres, ni apenas dos... nos encontramos entonces con la desesperanzadora idea de que ese libro al que hemos mimado tanto, con el que tantísimo hemos trabajado, y en el que tantas ilusiones hemos puesto, se convierta en uno más en el cementerio de libros olvidados de Amazon.

Si os habéis visto en este caso, os estáis viendo, o tenéis la horrible sospecha de que os vais a ver, puede que os interese leer la serie de articulillos que voy a ir publicando en el blog.

Ojo, no os voy a ofrecer el Santo Grial, si lo tuviera estaría tumbado al sol en las Islas Caimán oyendo el tintineo de los euros cayendo a montones en mi cuenta bancaria. Si hacéis una simple búsqueda en Google aparecerán miles de páginas que os prometerán que en sólo cinco pasos vuestro libro saltara del cero absoluto al best seller (sí, claro, yo lo he hecho, soy humano). Yo mismo he comprado todo manual que tuviese buena pinta y que tratase sobre cómo promocionar libros en Amazon. Los resultados han ido desde el frío absoluto hasta el tibio tirando a frío, por eso he decidido poner sobre papel (vale, en pantalla) mis errores y mis aciertos, con la idea de que os sirva para evitar los primeros y aprender de los segundos. Y por supuesto, si queréis ampliar, rebatir o sugerir cualquier cosa, soy todo oídos.

Mientras tanto, ni que decir tiene que si os apetece leer algo bueno, bueno, bueno, pero bueno de verdad, no perdáis la oportunidad de leer Raíz, El juego del Diablo, o Tabula Rasa.
(Lección UNO: aprovechad cualquier oportunidad para hacer promoción :D)

Nos vemos en el siguiente artículo. Si creéis que a alguien le puede interesar, difundid la palabra en las redes sociales y demás. Thanks :)